El Clapping o golpecitos en la espalda «NO»

 Clapping :Se trata de hacer un movimiento de percusión o palmoteo con las manos cóncavas sobre el tórax del niño. El objetivo es movilizar y desprender las secreciones de los bronquios.

Esta es una de las técnicas más conocidas. Hasta hace poco se aconsejaba para favorecer la salida del moco.

Hoy se sabe que no es útil ya que no logra una vibración suficientemente fuerte y rápida para despegar el moco.

Además puede tener efectos negativos en lactantes y niños pequeños menores de 2 años. Puede aparecer un broncoespasmo (la vía aérea se cierra aún más), con aumento de sibilancias, fracturas costales, taquicardias incluso desaturación en sangre.

 

Por desgracia muchos profesionales sanitarios siguen recomendando el clapping para el tratamiento de las patologías respiratorias, como por ejemplo en las bronquilitis tan frecuentes de nuestros niños.

Según diversos estudios , se ha visto que el uso de esta técnica en niños, especialmente en menores de dos años, puede provocar efectos adversos como broncoespasmo, taquicardias, aumento de sibilancias o . Por tanto el modelo de fisioterapia respiratoria actual , desaconseja totalmente el uso del clapping.

Una fisioterapia respiratoria basada en técnicas de aclaramiento mucociliar que faciliten la eliminación de secreciones , siendo éstas, efectivas y seguras , resulta imprescindible en el tratamiento de patologías respiratorias, dejando de lado las técnicas anticuadas y contraproducentes.

Deja un comentario